Suscribete a Ingeopres

Distribuciones Pako entrega a ATSG el equipo de Perforación de Interior de Mina Boart Longyear LM90.

En menos de dos meses, Distribuciones Pako como representante oficial de la marca Boart Longyear, hace entrega de un nuevo equipo de perforación para los trabajos de investigación, que la empresa asturiana especializada en perforación ATSG está llevando a cabo enla Mina Los Santos – Salamanca, operada por Daytal Resources (Propiedad de Almonty Industries).Esta vez se trata de un equipo de perforación de la gama LM de Boart Longyear, el cual está destinado a los trabajos de exploración de interior de mina. 

 

Distribuciones Pako suministra todo tipo de material y equipos para sondeos y minería, entre otros. Comprometidos en hacer de sus productos los más rentables del mercado, gracias a su calidad y servicio ofrecido.

Los trabajos de interior de mina en los Santos – Salamanca

Este equipo de Interior LM90 se adscribe a los trabajos de exploración que ATSG desempeña en la mina los Santos-Fuenterroble, propiedad de Daytal Resources Spain. El equipo se ha configurado con las opciones más exigentes en cuanto a versatilidad, modularidad y capacidad de perforación en términos de alcance, ángulo de perforación y diámetro; permitiendo su empleo con alta productividad tanto en labores de interior como de exterior, en previsión del traslado a interior de parte de los trabajos de exploración.

El equipo de perforación de interior de mina LM90

El LM™90 es el más grande de los equipos de perforación subterránea de la gama LM de Boart Longyear. Cuenta con un bastidor de avance de 130kN para pozos profundos, lo que proporciona una elevada fuerza de tracción y una velocidad de manipulación de varillas relativamente rápida. El cilindro de avance es reversible para proporcionar una mayor capacidad de perforación ascendente. Incorpora una cabeza de rotación de alto torque con capacidad HQ combinada con un retenedor con capacidad para PQ. Es de diseño modular e incorpora varias opciones que facilitan la adaptación a las necesidades específicas de cada cliente. Con la ayuda de un posicionador y una plataforma giratoria, este equipo tiene capacidad para perforar en todos los ángulos, desde dirección vertical ascendente hasta vertical descendente. Utiliza un motor eléctrico para impulsar el sistema hidráulico.

 Posee una unidad de energía estándar con motor eléctrico de 90kW con un simple mantenimiento y servicio, diseñada para mantener productividad y seguridad. Como opción, dispone de un robusto tren remolque para facilitar su transporte y un sistema de soportes para los latiguillos de la unidad y panel de mandos, que resultan muy prácticos.

Para el bastidor de avance existen 2 opciones:

  1. Bastidor de avance serie 700, tiene la capacidad para perforar de manera eficiente en una variedad de profundidades y se adapta tanto a la perforación convencional como wireline.
  2. Bastidor de avance serie 1300, tiene la potencia y las características necesarias para proporcionar altos rendimientos en la perforación de sondeos profundos. 

El bastidor de avance elegido fue el de la serie 1300, de acoplamiento directo mediante cilindro hidráulico (también disponible en tracción indirecta mediante cadena), con una fuerza de tiro de 130kN y carrera de avance de 1.83m. El diseño del bastidor de avance permite que las fuerzas de empuje y tracción se inviertan, lo que proporciona una mayor capacidad de perforación. El cilindro de empuje cuenta con suspensión hidráulica en ambos extremos para reducir las cargas de impacto durante la manipulación de varillas.

La Unidad de rotación HQ con conjunto de mandril HQ, cuenta con una apertura máxima de 97.0mm. . Es la lógica elección para la ejecución de sondeos profundos y exploración minera. Su suave operación y altas velocidades de penetración tienen como resultado largos testigos y una excelente vida útil de la corona. La velocidad de rotación y torque pueden ser reguladas desde el panel de control. Todas las unidades están provistas con un sistema para el desacople automático de varillas, el cual permite operar la sarta de varillaje con una elevada velocidad, brindando un cuidadoso trato de las roscas de las barras y una gran seguridad en la operación.Cuenta con cierre hidráulico, apertura mecánica y sincronización automática con el retenedor.

Retenedor de barras, cuenta con una apertura máxima de 125mm, diámetro correspondiente al diámetro interior del manguito guía PQ. Posee tres mordazas, cada una de las cuales es accionada individualmente por un paquete de resortes de disco, para cerrarse y proporcionar fuerza de sujeción.

Este equipo cuenta con un Panel de control autónomo estándar con parada de emergencia. Los movimientos de las palancas son proporcionales, dando al perforista un control preciso y ajustado a cada situación, para maximizar la producción y la vida de la corona.

Cuenta con una Bomba de lodos de diseño de pistón triples (W11 535), fabricada en materiales cerámicos y acero inoxidable endurecido de alta calidad, lo que minimiza el desgaste y la corrosión. Proporciona un flujo de líquidos controlado a la sarta de perforación. También cuenta con un Cabestrante Wireline, operado hidráulicamente, con velocidad variable, provisto de tensionador / enrollador y rejilla de protección.

Seguridad

El equipo cuenta con diversos dispositivos de parada de emergencia repartidos por los distintos elementos modulares del equipo (bastidor, panel de control y unidad de potencia).

-       Botón de parada de emergencia en el panel de control y en el control remoto.

-       Un interruptor de aislamiento y un botón de parada de emergencia que se encuentran en la unidad de energía, Cualquiera de ellos detendría el sistema hidráulico.

-       Parada de emergencia en resguardo de protección. El resguardo está integrado al bastidor de avance como un dispositivo de seguridad.

-       Como aspecto innovador, incorpora un sistema de infrarrojos portátil para colocar en puntos ciegos del equipo.

Mantenimiento

La comprobación de la presión y los problemas del circuito hidráulico se simplifican con los equipos de vigilancia integrada. Los fallos del circuito pueden ser aislados de forma sistemática sin abrir o contaminar secciones sin problemas, sin necesidad de herramientas complejas, facilitando su operación sobre el terreno.

Beneficios

-       Elevada versatilidad y movilidad

-       Concepto modular totalmente configurable

-       Fácil de actualizar y configurar ante nuevas necesidades de perforación

-       Intercambiabilidad de los componentes principales

-       Rapidez y eficiencia tanto en perforación convencional como wireline

-       Excepcionalmente económica en los costes de mantenimiento

 

Más información en www.distribucionespako.com

 

Revista técnica de obra civil y mineria

Share on TwitterShare via email