Actualidad Info Actualidad

Cemex aboga por la utilización de Hormigón en las Carreteras

Redacción Ingeopres19/03/2013
Con el objetivo de mejorar las técnicas de ejecución de las infraestructuras de la provincia de Cuenca, de conocer y profundizar en las técnicas de reciclado de firmes con cemento y renovar las redes viales con materiales sostenibles, Cemex ha organizado, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (Ieca), la “II Jornada Técnica de reciclado de firmes con cemento. Una técnica eficaz y competitiva para la renovación de redes viales”, que se ha celebrado en Cuenca, y que ha contado en el acto de inauguración con el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

Desde el Departamento de innovación de Cemex se están promoviendo distintas soluciones para el mantenimiento y construcción de la infraestructura vial: rehabilitar caminos rurales, sendas y pistas forestales; rehabilitar carreteras secundarias reciclando los materiales de la propia carretera y construir carreteras de hormigón. Estas soluciones potencian la sostenibilidad, la eficiencia, los ahorros económicos en el ciclo completo de vida, la durabilidad y el aprovechamiento y reciclado de materiales. A lo que hay que añadir que Cemex propone que estas infraestructuras las construyan trabajadores locales con medios y maquinaria de los que ya disponen los ayuntamientos, por lo que no serían necesarias inversiones adicionales.

Rehabilitar y reciclar

Para rehabilitar los caminos rurales, sendas y pistas forestales, Cemex propone aumentar la durabilidad de estos caminos con la incorporación de cemento a la mezcla de tierra existente, con las ventajas que conlleva aprovechar el material del propio camino, evitar el CO2 del transporte, prolongar la vida útil del camino, reducir las necesidades de mantenimiento y utilizar la misma maquinaria auxiliar que se emplea en las soluciones tradicionales. En cuanto a la rehabilitación de carreteras secundarias con material reciclado de la propia carretera, se trata de una solución ecológica, sencilla y rápida que respeta el medio ambiente, no hace necesario cortes en las vías, no se producen residuos y el resultado es un camino rígido, resistente y durable.

Beneficios del hormigón

Finalmente la construcción de las carreteras nacionales, de ciudad y autovías con pavimentos de hormigón supone, en los pavimentos de las carreteras con tráfico pesado, como camiones y vehículos de gran tonelaje, un ahorro muy importante de los gastos de mantenimiento, puesto que garantizan una durabilidad de hasta diez años. A esto hay que añadir que en este tipo de vías el uso de pavimento de hormigón proporciona mayor seguridad a los transportistas y usuarios, ya que en caso de accidente con incendio no arden ni se desprenden sustancias tóxicas. De hecho las carreteras de hormigón son más duraderas, más seguras y sus costes de mantenimiento más bajos que los de otras soluciones convencionales. Además de suponer una solución segura, el hormigón también es una alternativa que respeta el medio ambiente, ya que las carreteras de hormigón no requieren el uso de aglomerado asfáltico, derivado del petróleo, que es más caro, menos duradero y poco sostenible.

Cemento, sostenible y económico

Asimismo, Cemex no duda en reivindicar el cemento como otro material adecuado con grandes ventajas, “son muchas”, mantienen los profesionales de Cemex, “al frenar y al arrancar los vehículos, el suelo no se desgasta, se ahorra carburante y el coste de su mantenimiento es casi cero”. El cemento ofrece mayor grado de habitabilidad en zonas calurosas, lo que convierte a este tipo de pavimento en una solución sostenible no solo en el ámbito ambiental, sino también en el económico y en el social.

Jornada

La jornada, ha contado contará con la presencia de los profesionales del sector Jesús Díaz Minguela, director técnico de Ieca; Féliz Burgos García de la Chica, del Departamento de Reciclados Trabit; Miguel López-Bachiller, gerente de Firmes Ecológicos Soltec y presidente de Anter; Teodoro Ozarín, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Serio Alonso, de Ecoasfalt; y como coordinador de la jornada, Néstor López Molina, coordinador de Infraestructuras, Obras y Proyectos de la Diputación de Cuenca.

Estos profesionales han abordado “La técnica de reciclado de firmes con cemento. Normativa actual”, “Planificación y ejecución de las obras de reciclado in situ”, “Costes para el gestor. Competitividad frente a otras soluciones”, “Diez años de experiencia en el reciclado frente a otras soluciones” y “Experiencias en reciclado de firmes”. Para finalizar la jornada ha tenido lugar una mesa redonda y un coloquio entre los asistentes.

Más información en www.cemex.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS